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Jun

ALFOMBRAS DE TUNEZ

ALFOMBRAS DE TUNEZ

Entre las denominaciones de origen de las alfombras, recordaremos las más conocidas de Túnez:
v alloucha
v KAIROUAN
v KLIM
v MERGOUM
v ZARBIA

La historia de las alfombras tunecinas y su impacto.

Túnez siempre ha sido famosa por su tejido. En el siglo quinto antes de Cristo. AC, los poetas griegos celebraron “las alfombras y los cojines bordados de Cartago”.

Los primeros siglos del Islam trajeron su parte de gloria y notabilidad. De hecho, el Emirato de Aghlabite de Kairouan pagó parte del tributo de soberanía al califa en forma de alfombras.

Unos siglos más tarde, los portugueses se embarcaron en sus colonias de alfombras africanas de origen tunecino. Asimismo, durante la primera mitad del siglo pasado, los conocimientos tunecinos se desarrollaron en un tejido típico, inspirado en alfombras orientales e imbuido de particularismos regionales y étnicos, además de patrones tomados de la cerámica y la cerámica. Bordado que ha diseñado diferentes estilos y efectos de moda, adaptados a las necesidades del cliente y sus gustos en evolución.

Filer y tejidos de lana fueron algunas de las primeras cosas que enseñaron a una niña en el país, pero también en ciudades hasta hace poco. De acuerdo con la tradición, cuando al final de una visita, una mujer está a punto de dejar a su anfitriona, ella le dice cuánto le resultó agradable a su compañía y la otra para responder: “Si hubiera traído mi cola. “Implícito” me habría quedado “. Además, la deformación y el corte de una alfombra fue una ocasión para ceremonias y celebraciones familiares, tanto que el evento fue considerado socialmente importante.

Actualmente, la fabricación de alfombras en el hogar ha disminuido drásticamente. No necesariamente nos encontramos, como antes, con una profesión instalada en cada casa para ocupar a las mujeres y especialmente a las niñas todo el día. En algunas regiones, por otro lado, la fabricación de alfombras se ha convertido en una actividad estandarizada y administrada institucionalmente.

Una rica y variada cartografía tejedora.

Las ciudades son más famosas que otras en el mundo.
Confección de alfombras y tejidos. En la parte superior de la lista, está
Kairouan, Medenine, Mahdia, Nabeul. Kasserine. Beja y Sousse son también ciudades famosas por sus alfombras. En cuanto a la clasificación, se divide esencialmente en cuatro variedades principales: alfombra bereber, alfombra clásica, alfombra semiclásica, estilo alfombra.

El “Kairouan”

La alfombra exclusiva de la ciudad de Kairouan, que tomó su nombre, fue presentada en la historia por “Kamla”, hija de un gobernador de origen turco. Habría pasado dos años tejiendo el primer modelo inspirado en las alfombras de su padre y donándolo al mausoleo de la ciudad. Desde entonces, la alfombra de Kairouan se ha extendido por todo Túnez.

En cuanto a la artesanía del tejido, se ha convertido en una actividad exclusivamente femenina y una artesanía muy popular. El “Kairouan”, el más famoso de todos, es una alfombra rústica de lana natural o policromada. Su aspecto está formado por un borde ancho que consiste en bandas paralelas donde se dispersan motivos florales geométricamente estilizados, dando paso a un gran campo hexagonal, ocupado en el centro por un motivo central en forma de diamante.

Como Kairouan es el centro de alfombras más antiguo y famoso de Túnez, la selección de alfombras de Kairouan es enorme pero se puede resumir en 4 categorías (Alloucha-Zarbia-Mergoum y Kilim)

La Alloucha:
A principios de siglo, la introducción de tintes artificiales y su uso indebido han alterado un poco la calidad de la alfombra tunecina. Esto ha llevado a una familia Kairouan a crear un nuevo tipo de alfombra Alloucha hecha a mano que toma la paleta de colores naturales de la lana de oveja: del blanco al negro, al gris-beige y al marrón. Bandas paralelas donde los motivos florales geométricamente estilizados se dispersan, dan paso a un gran campo central con spandrels de esquina. El campo hexagonal así constituido está ocupado en el medio por un patrón central en forma de diamante.

La zarbia:
La creatividad y el talento artístico de los artesanos de Kairouan mejoraron este esquema básico de Alloucha mediante una variedad infinita de modelos y colores, creando una obra maestra de armonía y elegancia. Es la Zarbia con lanas altas dominadas por rojizos. Este interés en los nuevos productos ha llevado al enriquecimiento y la diversificación del repertorio de modelos con nuevas creaciones inspiradas en la herencia tunecina y respondiendo a los gustos cambiantes de los clientes.

Kairouan también produce las llamadas alfombras tejidas, que son Mergoum y Klim:
Klim y Mergoum
El klim es un tejido de lana formado por bandas transversales de diferentes colores donde predominan el azul y el verde. Se utiliza como tapiz o como moqueta.

Mergoum es también un tejido de lana. Se distingue del klim por el regma, los patrones tejidos que lo decoran. Si bien klim no tiene espalda ni lugar, al estar formado por simples bandas paralelas de tejido, el mergoum tiene un lugar con patrones geométricos limpios y una espalda suave.

El mergoum está hecho de un tejido más grueso, mientras que el klim es más adecuado para el suelo. El oasis de Ouerdref, un importante centro de producción de klims, ha dado su nombre a hermosas piezas.

Otras regiones del país se han dado a conocer por la fabricación de la alfombra, pero aún más por diferentes tipos de tejidos.

La guetifa

A diferencia de Kairouan; es una alfombra de lana alta, dijo guetifa que es, por excelencia, la alfombra de las antiguas grandes tribus de Túnez del Centro y Occidente ejecutada por hombres, el reggam que se trasladó desde un campamento al Otro para ofrecer sus conocimientos. Mientras que el “Kairouan” representa un producto externo, la alfombra de lana alta está relacionada con una artesanía extendida en todo el Magreb. Las guetifas más famosas y auténticas fueron las de El Hamma.

El Sahel
Boumerdes, la Chebba, pero aún más El Djem y Djebeniana, los centros más famosos para tejer. El Kseya, tejido grueso en varios colores, está completamente decorado y se utiliza principalmente como colgante ceremonial. Con colores cálidos, estos tejidos crean un ambiente de intimidad y confort. Es de varios codos de largo y cubre las paredes. En cuanto a la “mouchtiya”, es un chal de lana de gran tamaño. Su decoración está compuesta por tiras finas de regma con patrones muy variados que cubren completamente la habitación. El mouchtiya más famoso es el hecho en Djebeniana, al sur de El Djem.

Matmata
Es un lugar alto de telas ras con decoración que alcanzan mucha delicadeza. Ya sea que se trate de cortinas grandes o de diferentes tamaños, las artesanas de Matmata han dominado a la perfección el uso de patrones geométricos básicos con líneas, puntos, triángulos o diamantes. De un sentido muy fuerte para la composición. En algunos tipos de bakhnougs, una banda ancha de motivos muy finos ocupa el centro y cuando el velo se lleva en la cabeza, se extiende maravillosamente en la espalda.

gafsa
Los tejidos tradicionales de Gafsa no tienen nada en común. Esta ciudad del sur de Túnez, en la que se encontraba la mayor guarnición turca de la región, era el hogar de una artesanía de lana particularmente original. Desde principios del siglo pasado, se han producido alfombras a rayas, que terminan en sus extremos con decoraciones de procesiones de camellos, peces, soldados a su atención, etc. Existe un claro parentesco
entre estos tejidos y los encontrados en Grecia, Siria, Persia e incluso entre los kurdos. El tapiz tradicional de Gafsa con sus patrones y colores brillantes es muy popular y se puede exportar a los Estados Unidos y Japón.

Mis fuentes :

  1. Cahiers du Centenaire de Argelia – Folleto XI
    “Francia y las obras indígenas en Argelia” bajo el
    Sr. Jean MIRANTE, Director de Asuntos Indígenas de
    la Argelia
  2. BAZARBOUDHINA.COM: “La alfombra tunecina, una
    tradición, saber hacer, un
    adorno
  3. KAIROUAN.ORG “El proceso de fabricación”
  4. El portal de las artesanías tunecinas: “Alfombra y
    tejer »
  5. RAKEN.COM: “Alfombras y tapices
    Tunecino »
  6. Revista Le Presse – Fin de semana del 15 de diciembre de 2007 – “La alfombra, apariencia y calidad tunecinas”